¿Qué es el TANV?

El Trastorno de Aprendizaje No Verbal, tienen una dificultad “nuclear”, que la distingue del resto de los trastornos del neurodesarrollo.  

Nos referimos a la dificultad visoespacial. Y que afecta a los procesos cognitivos necesarios para “identificar, integrar y analizar el espacio y la forma visual, los detalles, la estructura y las relaciones espaciales” en más de una dimensión.

Son habilidades necesarias para el movimiento, la percepción de profundidad y distancia y la navegación espacial. Entre otras cuestiones, influye en la capacidad de poder conducir un vehículo.

El procesamiento visoespacial se refiere a la “capacidad de percibir, analizar, sintetizar, manipular y transformar patrones visuales e imágenes”.

Por otro lado, la memoria de trabajo visuoespacial (VSWM) ocupa un lugar importante en la recuperación y manipulación de imágenes para permanecer orientadas en el espacio y realizar un seguimiento de la ubicación de los objetos en movimiento.

DISCREPANCIA ENTRE HABILIDADES VERBALES Y NO VERBALES

Estas son:

  • Visoconstrucción.
  • Psicomotricidad.
  • Razonamiento matemático.
  • Memoria visoespacial.
  • Habilidades socioemocionales.

Las personas con TANV pueden tener problemas para entender gráficos, leer mapas, montar rompecabezas y usar un reloj analógico para decir la hora. La “torpeza” no es inusual en ellas, especialmente en los niños, y puede llevar a un niño con TANV más tiempo de lo habitual aprender a atar los cordones de los zapatos o a andar en bicicleta.

En la etapa escolar, luchan con tareas que requieren coordinación ojo-mano, como colorear y usar tijeras, pero a menudo sobresalen en memorizar contenido verbal, ortografía y leer.

En la adolescencia, cuando las tareas escolares se vuelven más abstractas y aumentan las demandas ejecutivas de gestión del tiempo, organización e interacciones sociales, los estudiantes con TANV comienzan a luchar. Se centran en detalles separados y luchan por resumir la información o por integrar ideas en un todo coherente, y luchan por aplicar el conocimiento a otras situaciones, inferir información implícita, hacer predicciones y organizar la información de manera lógica.

Recorrido historico del TANV

Si nos paramos a mirar el recorrido histórico del TANV, veremos la variedad de nombre y denominaciones, que han existido a través del tiempo desde 1940, ha sido muy variado. De hecho, podríamos considerar como el pistoletazo de salida (por decirlo de alguna forma), la descripción del síndrome de Gerstmann, cuyo autor es el neurólogo austriaco Josef Gerstmann.

Cómo consecuencia de ello, nos podemos hacer una idea del gran debate que existe alrededor del nombre del TANV. Eso sin contar, con su denominación en inglés y que puede llevar a confundirnos de una manera mayor si cabe, pues eso de Non-Verbal Learning Disability, se traduce en “discapacidad de aprendizaje no verbal”

Otra causa que puede alimentar el debate, es la ausencia del TANV dentro de los manuales de referencia, donde la no visibilidad en el DSM y en el CIE tiene su peso en oro, aunque se contemplen las dificultades de un modo individualizado y no como parte de un todo.

(*) La información que se aprecia en el gráfico TANV “Recorrido histórico” procede del libro “TANV” de David González Muñoz.

Asóciate, Contacta con nosotros.

Email: astaremur@gmail.com      Teléfono: 605 59 46 65 (De lunes a Viernes de 10.00 a 12:00)